lunes, 12 de octubre de 2015

¿PERO NO HAS VISTO...?

Llueve. Inevitablemente, como es de esperar. La voz de alarma de un familiar me previene, logro coger el paraguas antes de que los nervios estallen. Cuando quedas con gente es importante no ser el último, hay que intentar ser siempre, como mínimo, el segundo o tercero. Si solo quedáis tres personas mejor sé el primero. Y yo llegaba tarde. De ahí los nervios.
El autobús no llega. Le cuesta unos diez minutos. La parada no tiene techo, tan solo es un poste atornillado al suelo. El paraguas se abre por el viento, luego me mojo.
Llego tarde a la cita, dando saltos de charco en charco (no había cemento libre donde pisar). Tiene lugar la segunda cosa que más nervioso me pone en un día de lluvia después de las prisas: Entrar en un sitio con la ropa chorreando de agua. Es asqueroso y estresante. Pero no hay otra.
Tras la cita me desvío hacia la FNAC, bendita su existencia. Me paso cerca de una hora mirando DVDs y Blu-Rays. No llevo dinero para gastar en películas, pero yo las miro. Las que más me gustan las escondo en la parte del fondo de estanterías recónditas. Intento con ello aumentar las posibilidades de encontrarlas en el mismo lugar el próximo día de rebajas en cine. Ojala "Bad Taste" aguante ahí hasta noviembre, tras las caratulas de tantas otras películas de terror de cualquier época y subgénero.
He dicho que no llevaba dinero para películas, porque lo que llevaba deseaba gastarlo en un libro.
Como ya tenía claro el libro, no tuve más que dirigirme a la estantería, desear que estuviera, cogerlo y salir pitando de allí. Pagué por él, claro.
El libro es un análisis, entrevistas mediante, sobre la película "Tesis", del director Alejandro Amenábar. Había visto ese libro allí en otras ocasiones. Me había parecido curioso, pero hasta ese momento no había podido adquirirlo. Ahora me alegro, porque ese día, con toda seguridad, terminé con la reserva mundial de ese libro en tiendas. Llevaba ahí desde 2003. Posiblemente ya solo queden ejemplares de segunda mano.

¿A qué viene todo esto? A que me gusta el cine. Un poco. O a lo mejor más que un poco. El caso es que me gusta.
Desde cuándo es un misterio. Creo que siempre me ha gustado, pero cada etapa ha tenido sus diferencias y sus descubrimientos.
Ha habido sagas que han marcado mi infancia, películas que veía una y otra vez, películas que me descubrieron nuevos géneros, nuevos estilos, nuevos directores.
Todo ello contribuye al enriquecimiento cultural y cinematográfico de cualquier persona a la que le guste ver películas.
Cada persona ha tenido su propia experiencia. Hay quien desde pequeño ha visto decenas de películas de terror, quien las ha descubierto más tarde, quien está empezando "El señor de los anillos" con 20 años y quien a esa edad no ha visto nada de Alfred Hitchcock.
Pero todo ello debería importar poco. A mi parecer, lo importante es el GRADO de interés por el cine.
Claramente, cada cual tiene sus gustos, pero siempre se puede extraer un orden de "interés" en el cine.
Los hay que tienen interés en cine bélico, en cine de ciencia-ficción moderno, en cine con muchos efectos especiales. Serían todos aquellos que consumen "Transformers", las películas de Marvel, los taquillazos relacionados con sagas anteriores (El Hobbit, etc...), las películas de "Cuidado Obama que asaltan la Casa Blanca"... El interés es ese tipo concreto de espectáculo (siento meter a los de Marvel en el saco de los de Transformers, pero es que si no esto sería eterno).
Después los hay que ven un poco de todo, pero que el presupuesto sea superior a 20 millones y americana, si no, es una mierda. Aquí cogen todas las películas de directores actuales como Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, etc. En este punto tenemos a aquellos que valoran algo más que los efectos especiales y saben dónde ver buenas historias, pero no les flipa tanto el cine como para volverse loco viendo de todo.
Después están los que ven de todo. En este apartado podemos destacar a su vez muchos grupos, que voy a intentar resumir con varias frases de parodia:
1-Veo cine de autor paso de cosas de Hollywood porque es super comercial.
2-Veo cine de Hollywood, porque mola y allí se han hecho parte de las grandes películas del cine, y también veo películas de cualquier país, me interesa más de qué va que el presupuesto.
3-Veo cine de "X género/director/país" porque lo demás es mierda.
Ejemplo: Hola veo cine de Nolan porque Interstellar es lo mejor desde "Una odisea en el espacio" y Origen es una obra maestra.
4-Veo de todo pero hay algunos géneros que se me escapan porque me interesan menos, sin embargo intento ver lo mejor del mismo para no ser un hipócrita.

Debo reconocer que yo soy una mezcla entre el grupo 2 y el grupo 4. El musical, la comedia romántica, el western...son géneros que he visto muy poco. Me gustan, pero siempre son los que se quedan atrás si debo elegir uno de ellos o, por ejemplo, una de terror o un thriller.
En base a esto, me gustaría decir algo importante:
No me gusta la gente de "¿PERO NO HAS VISTO ESA PELÍCULA?"
Los hay por todas partes. En cuanto dices que aún no has visto tal película, ellos te presionan haciéndote creer que has perdido la infancia por no haberla visto.
Como esto es un blog personal, voy a decir cómo me siento yo cuando me lo dicen: mal.
Aunque siempre he disfrutado del cine, existen una cantidad grande de películas que habría querido ver de pequeño. Con 8 años, o con 14. Pero eso ya no puede ser. Y en aquel momento yo no tenía consciencia de la existencia de esas películas. Es imposible arreglarlo. Lo único que puedo hacer es verlas ahora, disfrutarlas por primera vez con mis ya casi dos décadas.
No he sido un "niño terror", uno de esos niños que en su infancia descubren las películas de terror y las disfrutan. He visto muchas del estilo a esa edad, pero no las grandes del género que llevo descubriendo estos últimos 5 años.
Y no por ello soy menos amante del cine, no por ello tengo menos derecho que otros a adorar el personaje de Freddy Krueger, disfrutar las travesuras de Chucky, o temblar con la presencia del loco  Michael Myers.
Que por cierto, hoy he visto por primera vez "Halloween" de John Carpenter, y me ha encantado.
A seguir disfrutando del cine, que simplemente es ir viendo lo que descubrimos o nos descubren.

Hasta próximos escritos, os deseo muchas cenizas de fénix. (explicación de esta despedida en el anterior post)
Sergio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario